Adivina como es mi monstruo (Roberto)

En esta actividad lo alumn@s crean sus monstuos y sus compañer@s intentan adivinar con preguntar cómo es y reproducirlo.

Es una actividad muy sencilla que pretende trabajar capacidades artísticas, expresivas, de comunicación oral,...



Descripción de la actividad
  • Cada alumn@ crea su monstruo (habría que intentar comentarles que intenten crear uno con características propias, no imitar uno de esta o otra historia - esta actividad se complementaría bien con una en la que se trabajara en la creación de un monstruo).
  • En la creación de monstruo es importante que no vean l@s un@s lo que hacen l@s otr@s. Si esto no es posible se podría dividir la clase en grupos y que los alumn@s de un grupo intenten adivinar los monstruos de otros grupos a los cuales no han visto.
  • Tras la creación del monstruo, un/a alumn@ sale "a la palestra" con su monstuo oculto y recibe preguntas de sus compañer@s.
  • Dependiendo de la edad de los niñ@s, pueden necesitar alguna guía en las preguntas. En esta situación sería útil una puesta en común de las preguntas quese pueden hacer. En los comentarios de esta entrada, podríamos pedir a los chic@s que esecribieran las preguntas que les parecen más útiles y que puedan servir de referencia a otr@s alumn@s que realicen la actividad. (Pongo un comentario "falso" que sirva como guía y ejemplo)
  • Con las información obtenida con las preguntas, l@s alumn@s "preguntantes" intentan representar el monstruo que ellos imaginan que su compañer@ ha creado.
  • Finalmente, se "desvela" el monstruo objeto de las preguntas y se comprueban las similaridades y diferencias.

Materiales necesarios
  • Ninguno en concreto. Simplemente los necesarios para crear el monstruo (que no tiene por que ser dibujado, sino que puede utilizarse plastilina, collage, disfraces,...). Para representar el monstruo al intentar adivinarlo sí que parece interesante que se utilicen lápices y colores para hacerlo rápida y ágilmente.

Edades
  • Yo creo que es una actividad adecuada para todas las edades, simplemente habría que guíar más o menos las preguntas según la edad y en el caso de alumn@s más pequeños intentar que al crear los monstruos los hagan "sencillos" con unas pocas características concretas e identifiables.

2 comentarios:

  1. El colegio de los monstruos30 de octubre de 2010, 12:32

    Algunas preguntas que nos han servido mucho son:
    - ¿Tiene forma humana o de otra cosa?
    - ¿De que color son sus ojos, brazos,...?
    - ¿Alguna parte de su cuerpo tiene forma parecida a la de algún animal?

    ResponderEliminar
  2. hola grupo¡¡soy raul y estoy aunq parezca lo contrario.yo en plastica intentare hacer algo sobre esto q toy viendo aunq no aseguro cuando.me parece una actividad interesante.un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar