Hay un monstruo en tu interior (Maria Eugenia)

Con esta actividad pretendemos que los chicos y chicas del grupo reflexionen un poquito sobre cómo son y sobre todo la forma en la que se comportan con los demás. Podemos hacerlo de muchas maneras, dependiendo de la edad del grupo con el que trabajemos.
Pedimos a cada niña y niño que piensen en algún defecto que tengan, o en algo que hagan “un poquito peor”. Ese defecto será el nombre del monstruo que crearán a continuación.
En una cartulina tamaño folio, les dejamos que cada uno se “dibuje tipo monstruo” como mejor le parezca. Para “decorarse”, pueden utilizar el material que les dejen en casa, sin comprar nada, que de eso no se trata: papel de periódico, papel de aluminio, cartón, tapones de leche, palillos, lana… cualquier cosa vale, incluso pinturas. Además si quieren, pueden traer una foto de casa para ponerle al monstruo su cara, como he hecho yo con esta foto que he encontrado por ahí.
Después, cada uno tiene que hacer la descripción de su monstruo siguiendo estos pasos:
  • Eligen el nombre de su monstruo, inspirándose en el defecto suyo que hayan pensado, por ejemplo, EL MONSTRUO DE LA IMPACIENCIA.
  • Describen alguna situación en la que su “defecto” se ponga de manifiesto. Cuando no me dan de comer inmediatamente, me pongo a llorara y a gritar.
  • Explican qué es lo que pueden hacer para superar ese defecto. Antes de ponerme a gritar, contaré hasta 10 (cuando sepa).
A modo de ejemplo, os presento al verdadero MONSTRUO DE LA IMPACIENCIA. Puede servir como una primera idea de presentación. En media cartulina, el monstruo ocupa la mitad, y en la otra mitad podemos poner la parte escrita. Este monstruo tiene lana en el cuerpo, la cresta y la cola son papel aluminio decorado con rotus y las manos son palillos pintados también con rotus. Y el resultado es… MONSTRUOSO

Pincha en la imagen para verla grande
Pincha en la imagen para verla grande

2 comentarios:

  1. ¡Qué chulo!
    Si lo hacemos con nuestra clase, vale añadir aquí algún ejemplo de lo que ha salido o eso sería en otro sitio?
    Yo voto por aquí, pero no se mucho de esto de los blogs...
    Y ¿no deberíamos poner el nombre de quien propone la actividad? A mi me da lo mismo, pero como solo yo lo he puesto, ya no se si he hecho bien o no.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que sí, que si alguien hace alguna actividad, el sitio para poner las fotos es aquí (Creación de entradas --> editar entrada) poniendo un pequeño pie de foto explicando de donde viene.

    Y lo de poner el nombre en las actividades, supongo que sí es lo suyo (ahora lo pongo en las que hay) pero me parece todavía más importante, ponerlo al hacer comentarios que luego no se sabe con quien se está hablando. Obviamente no va por el comentario anterior, va por los "desaparecidos" y "anónimos" del mundo... ¡ Salid del armario !

    ResponderEliminar